sábado, 1 de febrero de 2014

Cultura Japonesa: Kawaii

 En el mundo idol un concepto muy importante es el de kawaii.

 Muchos piensan que los grupos idol son una reunión de chicas guapas en minifalda ideal para que señores de mediana edad tengan fantasías sexuales con jovencitas. Sin embargo, lo importante de las chicas no es que sean guapas (aunque la mayoría lo son) ni sexys (teniendo en cuenta que muchas empiezan entre los 12 y los 14 años es un alivio que eso no sea importante). Lo importante es que sean kawaii.

 Entonces, ¿qué es lo kawaii?  A veces en español se traduce como "linda" por falta de una palabra que corresponda con el término. Kawaii es más bien cualquier cosa que despierte ternura, ese "algo" que nos hace exclamar "Ohhhhhh" e inclinar la cabeza sobre el hombro (algunos incluso cruzamos las manos bajo la barbilla).


Kawaii ne?

 El término se puede aplicar a cualquier cosa mientras cumpla las condiciones; personas, animales, juguetes, ropa, hasta comida. Las chicas en su primera adolescencia muchas veces hablan de forma infantil o hacen gestos juguetones para resultar kawaii.

Aibon y Nono totalmente kawaii
 Esta foto se hizo muy famosa porque Tsuji la tenía como decoración de su móvil cuando Downtown revisó los bolsos de Morning Musume.
 Cuando las chicas se desarrollan un poco más pueden dejar su comportamiento kawaii, seguir con éste como hacen Sayumi Michishige o Momoko Tsugunaga o pasar a ser ero-kawaii, que viene a añadir un toque sexy y un comportamiento más atrevido mientras aparentemente siguen comportándose con inocencia.

 Veamos a Sayumi comportándose kawaii. Voz infantil, gestos tímidos. Recuerden que se puede ser kawaii o hacerse kawaii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario