lunes, 15 de mayo de 2017

No es tan fiero el león...

 Llegamos al undécimo y penúltimo episodio de Suugaku Joshi Gakuen (Academia de Matemáticas para Chicas). Nos habiamos quedado en vilo esperando la última mano del póker modificado. Y el equipo de Reina se lo juega todo, ganar o perder en esta mano.

¿Nos las creemos de malas?

 Si les parece, vemos el capítulo que nos trae el enfrentamiento final... ¿o no? Después pondré los comentarios para no desvelar nada.


 En primer lugar está la partida de póker. Recordemos que el equipo de Reina recibía 2 cartas ella, 2 cartas Sayumi y una carta Kazuki, con la particularidad de que entre los 3 deben armar la jugada sin ver las cartas de los otros ni decirse la táctica. Las jugadas en póker valen más según la complejidad de la combinación, siendo las menos valiosas la repetición de cartas, luego la combinación de cartas y la más valiosa la reunión de cartas del mismo palo, que se conoce como Color. Por ejemplo, la repetición de cartas va de la pareja (dos cartas iguales) al póker (cuatro cartas iguales), la combinación de cartas es lo que se conoce como Escalera y es la unión de cartas consecutivas aunque sean de diferentes palos y la reunión de cartas es tener todas las cartas del mismo palo o Color. Erina Mano tiene una escalera, así que para ganarle deben tener una escalera superior (ella tiene una escalera a la reina, así que debería ser una escalera al rey) o color. La idea de Reina es la única que podía funcionar sin tener comunicación entre los jugadores del mismo equipo. Al descartarse de sus dos primeras cartas les dice a sus compañeros que no importa el valor de las cartas, sino el palo y mirando con esa carita y esos parpadeos tan kawaii ¿cabe alguna duda de que iba a por corazones?

 Luego el enfrentamiento con las dos Hermanas Malvadas (encantadoras Kei Yasuda y Kaori Iida) es bastante decepcionante en términos matemáticos. Para indicar que están un poco desfasadas, el primer ataque se resuelve con una ecuación de primer grado bastante sencilla. Es un problema muy usado (variando las cantidades) en cualquier libro de problemas y no supone un desafío ni para los aficionados más mediocres (lo digo por mi). y el segundo es más un tema de habilidad que de matemáticas. En cuanto al Último Teorema de Fermat, fue un teorema que el matemático aficionado Pierre de Fermat dijo haber resuelto "pero no tengo espacio aquí para la demostración". Nunca se encontró la demostración entre sus papeles y permaneció como el más famoso problema matemático durante 3 siglos y medio. Sin embargo, fue resuelto por el matemático Andrew John Wiles en 1995, 17 años antes de la serie de TV. Ya lo dice el título, no es tan fiero el león como lo pintan.
 Por cierto, si quieren saber más del Último Teorema de Fermat, les recomiendo el libro del mismo título de Simon Singh, un excelente periodista científico y escritor de divulgación que cuenta la historia desde la vida de Pierre de Fermat hasta la resolución final (pasando por los intentos fallidos) con un lenguaje claro y accesible.
Las primeras ediciones (como la de Sátur) tenían este título.


 Pero cuando todo parece resuelto, llegamos a la amígdala de la serie... y tendremos que esperar al siguiente capítulo para saber el desenlace :-)

 P.D. No lo he dicho, pero la árbitro en todas las contiendas de todos los episodios es siempre Riho Sayashi, imagino que la han reconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario