martes, 6 de junio de 2017

La Batalla (matemática) Final

 Y llegamos al duodécimo (y último) capítulo de la serie Suugaku Joshi Gakuen (Academia de Matemáticas para Chicas). Hoy veremos la batalla definitiva de Reina Tanaka contra su hermana Rika Ishikawa.

Se ríe, pero ¿es la Moriarty de las matemáticas?


 Si les parece vemos el capítulo y luego comentamos los aspectos matemáticos y de otro tipo que surjan.


 Bueno, ¿les gustó la serie? Vamos a comentar algunos aspectos matemáticos para despejar dudas.

 En cierto momento de las definiciones nombran a los números naturales. Son simplementes los números enteros que usamos en la vida cotidiana, incluyendo el cero, pero no los números negativos.

 Los Axiomas de Peano. Un axioma es una elemento matemático (o lógico) tan evidente que no necesita ser demostrado y a partir de uno o varios axiomas se obtienen conclusiones en un orden creciente por deducción. Los de Peano los publicó este matemático italiano en 1889 en un folleto de 30 páginas y están dedicados a la definición del signo = (igual a) y de los números naturales. No es extraño que cualquier demostración de la adición (1+1=2) empiecen por estos axiomas.

 Aunque no se nombra el lenguaje formal directamente, en matemáticas consiste en especificar formalmente las definiciones para que todos sepamos de qué se habla sin posibilidad de error, es lo que hace Nina cuando establece el cero como identidad aditiva (o sea, que al sumarlo se queda todo igual). Muchas veces pasa que estamos hablando de cualquier tema y cuando se intenta definir algo no nos ponemos de acuerdo (y muchas veces ni sabemos de qué estamos hablando realmente); Ésto es impensable en matemáticas, donde se dedica una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo en definir los términos antes de empezar con el tema. Si han intentado leer cualquier texto matemático los preliminares les habrán parecido inacabables, pero es necesario para llegar a buen puerto.

 Q.E.D. Cuando Reina termina su demostración, escribe Q.E.D, que son las siglas de Quod Erat Demonstrandum (Lo que se quería demostrar). Era una fórmula que se usaba mucho cuando los matemáticos usaban el latín para comunicarse, y ha perdurado hasta hoy.

 La función de Rozensweig. El único Rosenzweig que he encontrado es un filósofo y teólogo alemán que vivió entre 1886 y 1929, así que podríamos imaginar que se inventaron esa función, peeeero como mi conocimiento de las matemáticas no pasa de superficial, si alguien consigue encontrar el tema real, le ruego que me deje un comentario para poder corregirme a mí mismo.

 Por cierto, además de esta serie, otros artistas han dedicado obras al mundo de las matemáticas, como por ejemplo Les Luthiers y su Teorema de Thales.


 Y como complemento final a la serie, pondremos los originales de los temas de apertura y de cierre, que son:

 Apertura: Pyoko Pyoko Ultra, de Morning Musume.


 Clausura: Hatsukoi CIDER, de Buono!


 Vamos a echar de menos a la Academia para Chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario