jueves, 22 de junio de 2017

Mañana, Annie será japonesa

 Hoy nos salimos de nuestro territorio habitual, ya que hablaremos de un grupo que no pertenece a Hello! Project y de una música que no es japonesa. Hablamos de Flower y del musical Annie.

 Annie nació en 1924 en una tira cómica llamada Little Orphan Annie (La Huerfanita Annie) de la mano de Harold Gray. Aunque empezó con los temas clásicos de la literatura picaresca, con la llegada de la Gran Depresión empezó a tratar temas sociales y el New Deal de Roosevelt, ganando muchos lectores adultos.

Una tira de 1945. En la primera viñeta Annie dice "Decía usted que podría ser el clima aquí lo que le hizo enfermar" en la segunda "Pero ahora que ha vuelto ¿no le hará enfermar el clima de nuevo?"
En la tercera, el señor Warbucks le explica "De alguna manera, siento que el clima aquí ha cambiado desde que me fuí"

 En 1977 se estrenó en Broadway una producción musical titulada Annie, con música de Charles Strouse que en 1982 fue llevada a las pantallas de cine con el mismo título. Para llegar a la parte japonesa del tema, en 2014 se estrenó una nueva versión producida por Will Smith que cambia a la Annie pelirroja por una Annie negra. En principio iba a ser interpretada por la hija de Smith, pero los retrasos en la producción hicieron imposible ya que deberían cambiar a la niña por una adolescente.

 El caso es que al doblarse la película al japonés, se eligió al grupo Flower para las canciones. Flower es uno de los 3 grupos que conforman el grupo colectivo E-Girls y es una mezcla de cantantes y bailarinas. Pues bien, hicieron una versión estupenda del tema Tomorrow (Mañana).


 En mi opinión la parte que se hizo para el video japonés se corresponde con el sentido onírico y esperanzado de la canción, que habla de que todo lo bueno llegará mañana, porque mañana brillará el sol. En cambio la parte de la película resulta fea, rutinaria y plana.

 Ahora que me doy cuenta, es posible que algunos de ustedes no conocieran la versión en inglés de Annie y no puedan comparar. Pero desde luego no voy a ofrecerles la versión más hiphopera de la peli reciente. Nos iremos nada menos que a la versión de Broadway en 1977. Annie se encuentra con un perro después de fugarse del orfanato y, para evitar que la policía se lo lleve dice que es suyo y le pone nombre, Sandy, luego sigue cantando Tomorrow sin desalentarse en lo más mínimo. La que interpreta a Annie es la que estreno la obra, Andrea McArdle.


 Desde luego, Tomorrow no es todo lo que hay en Annie. Les recomiendo ver la película de 1982, que por el momento es la mejor versión disponible. Enseguida le tomarán cariño a los personajes (menos a los malos, a los que odiarán convenientemente) y disfrutarán tanto con la trama como con la música. Aquí les voy a poner mi tema favorito. Cuando Annie intenta escaparse y es capturada por la señorita Hannigan, ésta (con una fuerte resaca) castiga a las niñas ordenando una limpieza general del orfanato, que se lleva a cabo al ritmo de la canción It's a Hard Knock Life (Es Una Vida Dura, más o menos).


 En esta versión, Annie es Aileen Quinn y me parece increible el trabajo de las niñas (así como el de Carol Burnett para parecer malvada). Al final las huérfanas ayudan a Annie a escapar en el carrito de las sábanas sucias que se llevan a la lavandería.

 ¿Les gustó Annie? ¿Y la versión de Flower? Francamente he preferido saltarme la versión en inglés de 2014 y ofrecerles las 3 mejores que he encontrado. La japonesa de 2014, la original de Broadway en 1977 y la película de 1982.

2 comentarios:

  1. Mira que estoy poco enterada de las cosas, al menos de algunas xD
    Porque no sabía que la película Annie de 2014 era una versión moderna de un musical que ya existía jaja
    Las canciones que has puesto no están mal, la que más me ha gustado es la de Tomorrow, suena más bonita, la otra no ha terminado de hacerme. Y de la de Tomorrow, la versión que más me ha gustado ha sido la japonesa, como no jajaja tiene ese toque idol kawaii/japonés que la hace más bonita.

    Ha sido interesante saber un poco sobre este musical, aunque no me engancha como para lanzarme a verlo, ninguna versión... A mí es que los musicales no me gustan, la música sí, pero las películas musicales no jajaja la única excepción es Mary Poppins, y además cuando veía anunciada por la tele Annie de 2014 me dije "seguro que es una peli sensiblona" y creo que no me equivocaba (y no, las pelis empalagosas no son lo mío tampoco XD).

    Y me gustaría decir que no es la primera vez que escribes entradas hablando de música no japonesa y déjame decirte que me gusta mucho, porque conocer nueva música me gusta y con estas entradas descubro canciones muy interesantes^^
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te gustan los musicales es normal que no estés al tanto de este tipo de películas. Tomorrow es la canción emblemática de Annie, igual que Memory lo es de Cats, aunque It's a Hard Knock Life me gusta más por esa participación de las niñas. Desde luego, fíjate que con la versión japonesa, la parte buena es la de Flower, y la película no gusta tanto, así que no me extraña que te guste más :) Si te decides a ver una Annie, mejor la vesión anterior, que además está dirigida por John Huston.

      Gracias por decirme que te gustan estas entradas, intentaré traer más música no japonesa o, al menos, de otras idols menos conocidas :)

      Eliminar