lunes, 29 de enero de 2018

¿Niñas sexies?

 Hoy vamos a tratar un tema un poco más peliagudo de los que tratamos normalmente. ¿Se explota la imagen sexual de las idol? Más concretamente sobre el tema en relación a las ídolos de menor edad.

Aunque no lo crean, cuando se le hizo esta foto era una niña.

 Cuando Morning Musume empezó en 1997 era un grupo melódico. Aunque estaba formado por unas chicas preciosas, no se hacía especial hincapié en la imagen sexual (aunque en su primer single salían desnudas pero no se veía nada, no corran a buscarlo). Normalmente la encargada de las partes sensuales era Yuko Nakazawa que era la mayor de todas (andaba por los 24 años) y aunque tenían a una niña de 13 años (Asuka Fukuda) no se hacía ninguna promoción de ella como especialmente sexy. Debo decir que a los 15 años, si la ven en el video del primer concierto, estaba muy guapa y tenía un cuerpo destacado, pero no se nota interés en resaltarlo.

Desnudas salían, aquí no mentimos.

 Pero en 1999 llegó Maki Goto, otra chica que empezó con 13 años. Sin embargo, al contrario que Asuka, Maki era una bomba. Probablemente de forma inconsciente a esa edad, Goto-chan desprendía un aura de sensualidad felina que resultaba magnética. Si la veías luego en algún video tras el escenario, se comporta como lo que era, una niña alta de 13 años, pero verla en algún video clip resultaba muy distinto y, como varón de 49 años, les puedo asegurar que te llegan unos pensamientos bastante inquietantes.

 Sin embargo, ¿se explotaba su lado sexy? En general, aparte de que solía tener el traje con los pantalones (o falda) más cortos, su imagen era bastante normalita. En mi opinión se explotaba más su parte alegre y simpática que cualquier otra, aunque tampoco se escondía su aspecto de Lolita.


 Por cierto, ¿de dónde viene llamar lolita a una niña sexy? Pues de una novela con ese título de Vladimir Nabokov, publicada en 1955 que trata de la obsesión de un psicólogo por una niña de 12 años. La verdad es que la novela es bastante devastadora, tanto por su protagonista al que el propio Nabokov describía como "persona odiosa" como por el resto de personajes (o al menos como el protagonista los ve, ya que es él quien cuenta la historia). ¿Es realmente Lolita tal y como la describe Humbert Humbert o la vemos deformada por su obsesión o tal vez por lo que él le hace?

 En cualquier caso, vale la pena leer la novela, con mucho más ironía que las películas que se han hecho a partir de ella. Aunque sean buenas películas, en la de Stanley Kubrick la protagonista es interpretada por una asombrosamente guapa Sue Lyon que entonces tenía 16 años y en la de Adrian Lyne por una Dominique Swain de 17 años. Evidentemente no es lo mismo leer los juegos ¿inocentes? de una niña de 12 años que ver los coqueteos de una chica de 17 en los que uno podría pensar "pues no sé si haría yo lo mismo".

Sue Lyon como Lolita cuando Humbert Humbert la ve por primera vez.

 Un momento, tanto que se habla de los pervertidos japoneses por poner una imagen sexy de las niñas ¿y en Occidente se usan chicas de 16 años para interpretar a niñas de 12 (no, en la película cambiaron la edad inicial de Lolita por 14)? Vaya, vaya, ¿será un caso de doble rasero?

 Pues un poco sí, porque normalmente las chicas de Morning Musume suelen tener poca imagen sexy mientras son pequeñas y sólo se va potenciando cuando crecen y son más mayorcitas. Y les voy a explicar por qué pensamos lo contrario con un ejemplo que causó polémica hace poco. El caso de Sakura Oda.

 Sakura se incorporó a las Hello! Pro Egg en 2011 cuando tenía 12 años. Y a Morning Musume el año siguiente cuando tenía 13.

 A finales del año pasado publicó un photobook que causó cierta polémica porque incluía fotos como ésta.


La foto del escándalo.

 Entiendo perfectamente la polémica. Tenemos una imagen de Sakura como una niña, tal y como se ve en esta recopilación de sus primeros tiempos en la compañía.


 Sin embargo, antes de que comiencen a decir que si los japoneses y su lolicon (Complejo Lolita), que si los abusos, y que si tal y cual, les debo recordar que nuestra preciosa y querida Sakura ya cumplió los 18 años. Sí, cómo corre el tiempo  ;-)

 Y si se fijan en su trayectoria estos últimos tiempos se ha convertido en una jovencita decidida, sin miedo a explotar (que no a basar toda su imagen) en su lado más adulto. No sólo siendo más atrevida en sus photobooks, sino en su forma de cantar y de destacar. Algo muy difícil no ya en el mundo idol, sino dentro de su propio grupo.

 Y si quieren asegurarse, vean este video recopilando algunos de sus mejores momentos en el concierto We Are Morning Musume que despidió a su querida Haruka Kudo.


 En definitiva, ¿hay sobreexplotación de la imagen sexy de las niñas? Al menos en Hello Project, no ¿Las chicas en cuanto pueden lo hacen? No, o al menos, mucho menos que en artistas de su misma edad en Occidente. No olvidemos que también existe el caso contrario y que durante años Ai Kago y Tsuji Nozomi vestían como niñas (o como su público mayoritario de preadolescentes) cuando ya los señores nos fijábamos más en... Otras características ;-)

 Espero haber aclarado mi posición sobre este tema, aunque me gustaría leer opiniones de las chicas, que imagino deben ver todo este tema desde un punto de vista distinto. Y que las fans de Sakura no me hayan tomado odio, que yo la sigo queriendo un montón y no es mi intención destruir su imagen.


6 comentarios:

  1. Menos mal que he leído esto antes de cenar y he decidido comentar después de tomarme la cena, así escribiré más calmada, porque este tema hace que me hierva la sangre.
    He escrito un larguísimo comentario contando mi opinión sobre este tema y he acabado borrándolo porque en serio, me toca demasiado la moral este tema. Normalmente no hablo de esto porque me repatea mucho esta práctica de sexualizar la imagen de las idols, y me da igual que sean mayores de edad o no. Vale, con el tema de las mayores lo paso, aunque me hierve la sangre igual, pero con las menores? Eso sí que no lo paso.
    ¿Qué es eso de hacerlas posar de ciertas maneras? Vale, tal vez no es tan común como en las mayores de edad, pero también se ven fotos de ese tipo... Y a veces es que no es solo la postura, es también el vestuario que eligen, que sí, que una idol de trece años en bikini en una playa o con un bañador en la piscina puede ser muy tierno, pero no me parece tan tierno cuando ese bikini y ese bañador son ceñidos para que resalten los atributos femeninos... Los atributos femeninos de quién? De una mujer de veinte años o de una niña de trece años? Ah no, es verdad, que normalmente las mujeres de veinte años ya posan con lencería, los bañadores ceñidos para las niñas y que parezca todo inocente y normal. Venga ya!!
    Ésta era una forma de hablar, pues sé perfectamente que chicas de veinte años posan igual con trajes de baño, pero era para que se me entendiera... los bañadores, que son tan inocentes, para las niñas, pero que nadie se olvide de comprar un traje de baño un par de tallas más pequeño.
    Así que, ¿qué pienso de esto? Que es (y siento la expresión) una puta mierda... Cuando descubrí esto por primera vez, me indigné muchísimo, pero pensé que sería algún caso aislado, pero más que indignarme, me desmoralizó mucho ver que eso es el pan de cada día de las idols, porque sí, me indigna y me desmoraliza, me quita el ánimo, porque pienso en ellas, en lo mucho que se esfuerzan para conseguir su sueño de cantar, para que un jefazo que solo quiere hacer dinero, las hace tener ese tipo de sesiones fotográficas, eso es muy triste.
    Y aclaro que mi opinión va por todo el mundo idol, no solo de Hello! Project, también he de admitir que en H!P no se abusa tanto de esto, eso no significa que piense "no pasa nada", para mí sí pasa, pero ver que en grupos como AKB48, las cosas se llevan más lejos o es muchísimo más común, me pone enferma.
    Ahora sí, siento que este comentario deja clara mi opinión y pienso que no he perdido los nervios (aunque estoy que echo chispas, tengo un cabreo ¬¬).

    Sobre la foto del escándalo, como se menciona en la entrada, ¿hace falta que diga lo que me parece? Y en serio, me da igual que ahí Sakura ya sea mayor de edad... Ya es jodido ver cosas así en idols que, digamos, solo te gustan o que incluso no te llaman la atención, pero cuando son de las favoritas, cuando son de esas que admiras por encima de las demás, pues vamos a ver, jode bastante más y ver a Sakura así no me hace especial ilusión, aunque tenga 18 años, es que me da igual.

    Y hasta aquí mi opinión, que como siga así, no me callaré, he intentado opinar sin ofender a nadie, y creo haberlo conseguido, obviamente mi intención no es ofender a nadie, solo quería dejar constancia de lo mal que me parece esta costumbre... Y tranquilo, como fan de Sakura que soy, no te tomaré odio jaja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo al empezar que era un tema más peliagudo que de costumbre. Siento haber hecho que te sientas mal porque sé de tu cariño por Sakura, pero cuando vi las discusiones en un foro en inglés acerca de esas fotos me dije "tengo que tratar el tema" e intenté ampliarlo aunque me he tenido que contener un poco para no hacerlo demasiado grande y he dejado algunos ejemplos fuera.

      Por otra parte, me alegra haber pedido la opinión de las féminas también, ya que estaba seguro de que podrían aportar un punto de vista más sensible al tema. Después de todo, soy hombre y no dejo de serlo cuando hago las entradas.

      Después de buscar información y de escribir el tema, y con el añadido de tu opinión, creo que estamos de acuerdo en algunos puntos, como serían:

      -Sí, se sexualiza la imagen de las idol, menos las menores, menos H!P en relación a otros grupos, pero sí que se hace. Y éso que recuerdo en uno de los viajes a Hawaii que las chicas más jovencitas llevaban un bikini más recatado que las más mayores.

      -Sí, se hace en Japón, pero también en Occidente, por mucho que quieran vendernos la imagen de la obsesión japonesa por el Lolicon.

      Así que estoy de acuerdo contigo, no es "no pasa nada", es cuestión más de "hasta dónde llegan". Y hay grupos que van más lejos que otros, o lo disimulan peor.

      Me ha encantado que, pese al cabreo que tienes, te has mantenido en todo momento tan expresiva y educada. Queda claro que el asunto te parece una puta mierda pero no te has salido de la moderación :) Expresiva, se te ha notado la indignación, pero siempre racional y contenida.

      Yo al menos no me he sentido ofendido por lo que has dicho, porque realmente me interesaba saber cómo ven las chicas un tema tan difícil y te agradezco aún más porque dices "normalmente no hablo de ésto", así que imagino que primero leyendo la entrada y luego respondiendo, te ha costado.

      Y menos mal que no me odias, porque éso lo escribí porque sabía que te iba a afectar (por cierto, en Japón la mayoría de edad es a los 20, así que, técnicamente, Sakura sigue siendo una menor).

      Una vez más, gracias :)

      Eliminar
  2. siempre me parecio raro q niñas de 15 años o menos aparezcanen portadas en bikini o en ropa interior en poses sugestivas recordemos q en japon la mayoria d edad es a los 20 años un ejemplo maria o como sakura todavia son menores d edad y en fotos en bikini y bien candentes en otras partes del mundo seria pornigrafia infantil pero en japon es normal las diferencias culturales a veces son bien grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Reyler. Sin embargo creo que de forma más disimulada en Occidente, el resultado no es tan distinto. Todos hemos visto videos musicales donde se jugaba más explícitamente con la sexualidad de chicas menores (ahora mismo podría citar los primeros de la francesa Alizée).

      Eliminar
  3. Lo que yo podría decir es que entre los 48 wotas existe algo llamado la imouto kyara, yo sigo muchos los 48 groups, y he escuchado esa referencia especialmente en los 48 stages, imoutou significa hermana menor, kyara significa personalidad, imagen, etc, y se intenta definir a la chica joven en cuestión con esa imagen para los wotas, lo cual , entrando en detalles, nos lleva a que se intenta que en la mente de los wotas no pasen ideas sexuales, por que esa chica de la que eres fan es como una hermana menor.

    Ahora, eso no siempre lo he escuchado, pero si en varias ocasiones. Yo soy aficionado a los stages de los 48 groups, dado que aquí encuentro con algo más de sinceridad, sin cortes y a diario en los mc's, la personalidad de las jovenes, que en muchos casos nunca serán populares, ni saldrán en tv,pvs, radio, etc.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la primera vez que comentas, Kaworu kun, así que lo primero que me gustaría hacer es darte la bienvenida y las gracias por tu aporte.

      No conocía ese concepto de Imouto Kyara, aunque sí que he leído varias veces sobre algo parecido que distingue a las idol del Jpop de las del Kpop. Mientras en Corea se suelen formar grupos de chicas más adultas, de veintitantos a treintaypocos años, con una sólida experiencia previa, en Japón se elige a chicas muy jóvenes (Haruka tenía 11 años cuando entró en las Eggs) y se espera que los wotas las sigan y apoyen mientras ellas se desarrollan y aprenden. Un concepto que ahora entiendo en esa "Imagen de hermana menor" que nos has traído.

      Vamos, que si no fuera por el idioma, lo ideal sería que las niñas empezasen en el Jpop y al paso de los años, con experiencia, se pasasen al Kpop :)

      Aunque mi conocimiento de los grupos 48 es bastante limitado (y encima se refiere a chicas que ya no están como Sayaka Akimoto o Mariko Shinoda), intentaré tocar más su música para rendir homenaje a seguidores de sus grupos tan fieles como tú.

      Eliminar